1.200 millones de euros para pymes alimentarias

1.200 millones de euros para pymes alimentarias

14364607522370

El BEI ha suscrito un convenio con el ICO y siete bancos españoles para financiar a las pymes del sector agroalimentario con un crédito valorado en 1.200 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha suscrito un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete bancos españoles para financiar a las pymes del sector agroalimentario con un crédito valorado en 1.200 millones de euros.

De esta cantidad, 600 millones los inyecta el BEI; 250 millones, el ICO; y 50 millones, cada una de las siete entidades participantes en el convenio, según explicó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que presidió la ratificación de la firma. Las entidades son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter.

El conjunto de estas empresas da empleo a 2,5 millones de personas y está batiendo el récord de exportaciones, con casi 41.000 millones de euros en 2014, con un incremento del 23% respecto al año anterior y con gran potencial en el futuro. Además, la ministra destacó que España ha sido el primer estado miembro de la Unión Europea en promover un convenio de colaboración del BEI con este sector.

La cantidad que ha inyectado este organismo en el acuerdo, sumada a los otros tres convenios suscritos en los tres últimos años en España por esta entidad, asciende a 1.550 millones de euros, según señaló su vicepresidente Román Escolano.

«Ésta es una operación de gran calado y facilitará importantes recursos financieros para un sector que es crucial para la economía española». Es un «compromiso más para apoyar a este sector», aseguró Escolano. También, según el vicepresidente del BEI, «en estos últimos años, las pymes de esta área agroalimentaria han tenido difícil acceso al crédito y han estado obligadas a cancelar o posponer inversiones necesarias».

La operación se ha diseñado en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y pretende mejorar «la competitividad y por ende dinamizará la creación de empleo local», concluyó Escolano. Por su parte, la presidenta del ICO, Irene Garrido, apuntó que el crédito irá destinado a activar las inversiones de los activos fijos de las pymes, y por tanto, su rentabilidad.

FUENTE: EXPANSIÓN

Sobre Comercio Talavera Asociación